LA MIOPIA DEL MARKETING – TED LEVITT
NADIE ES ETERNO EN EL MUNDO
En 1960 Ted Levitt según los entendidos y expertos “uno de los grandes pensadores del Marketing” pronostica la desaparición o merma de sectores comerciales que aún hoy en día se consideran eternos. Pero lo que más llama la atención de este futurólogo del mercadeo, como Mc Lujan en comunicación o Toffer en la ciencia, es que acierta medio siglo después que el Marketing sigue miope.
1960 = 2010
1. Las empresas siguen eran orientadas al producto no al cliente.
2. Las empresas no definen de forma acertada el sector en el que trabajan.
3. No existen sectores en continua expansión.
4. No hay sectores indispensables.
5. La producción a escala castra la innovación.
6. El énfasis se pone en la venta, no en el marketing.
7. La actividad del marketing se considera como una consecuencia del necesaria del producto
A pesar de lo anterior Leviit indica la fórmula para mantenerse en el mercado y no desaparecer.
1. Gestión completamente orientada al cliente.
2. Satisfacer al público con inventiva y competencia.
3. Planificar la obsolescencia de lo que actualmente es su fuente de ingresos.
4.Tener empresas organizadas y gestionadas para crear y aprovechar las oportunidades de crecimiento que se les presente.
5. Crear bienes y servicios que añadan valor (¿La estrategia del océano azul?)
6. Lo que se pone a la venta está determinado por el comprador no por el vendedor.
7. La gente compra es el derecho a…
8. El crecimiento continuado depende de las innovaciones y mejoras de productos.
9. Un sector de actividad es un proceso de satisfacción de necesidades, y no un proceso de producción de bienes.
10. La organización debe aprender a considerar como compradora de clientes.
Para utilizar este decálogo en las organizaciones Levitt hace énfasis en la necesidad de un líder con voluntad de triunfo. Pero en la actualidad e igual que hace 50 años los líderes pasan a ser simples conductores y cabezas visibles de una organización, por tal razón antes que líder, antes que líder deber ser profeta.
El profeta visualiza el futuro, señala el rumbo e indica el mejor camino. El profeta no acompaña, enseña a caminar porque sabe y comprende que él no es eterno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario