Por: Henry Ernesto Pérez Ballén
SOY TU CLIENTE RECUÉRDAME.
A pesar del avance tecnológico y teórico sobre el arte de vender, la atención de los vendedores, encargados o asesores comerciales sigue siendo deficiente. Al pobre cliente le toca aguantarse del vendedor el mal genio, la mala actitud para resolver inquietudes y el afán así la tienda esté vacía. Lo que le ocurre al protagonista del video “soy tu cliente recuérdame” ocurre a diario en diferentes establecimientos o empresas de servicio de nuestro país.
Recuerde un momento, ¿En las últimas tres compras que hizo cómo lo atendieron? ¿Lo saludaron cordialmente, mirándolo a los ojos y esbozando una sonrisa afable? O fue a penas un: “Si a la orden” o ¿Quizá un silencio sepulcral? Cuantas veces ha oído: ¿Lo que usted ve ahí, no más? Porque generalmente nunca proponen alternativas
En otras palabras nos atienden porque les toca, porque ser vendedor o asesor comercial o mesero es la última opción laboral y aunque existen miles de manuales, libros, videos, sitios web y cursos de capacitación en ventas de mostrador y calle. La inmensa mayoría se niega a vender. A menos que usted sea el dueño del negocio, pero a un empleado poco le importa si vende o no.
Por eso el video “soy tu cliente recuérdame” no pretende entrenar a los vendedores, es una guía para que los clientes se desquiten.
1. El cliente nunca olvida. “Una empresa sin clientes no existe. Es la persona más importante desde el momento en que se proyecta un negocio. Sin duda, es él quien contrata y paga por los productos y servicios que existen en el mercado. Es importante brindarles un trato especial, privilegios, productos atractivos que los mantengan fieles y satisfechos”. http://www.articuloz.com/empresas-articulos/dueno-de-negocio-el-cliente-es-primero-2336969.html
2. h
2. Hay miles de ofertas en el mercado. Al cliente ya no le preocupa cambiar de proveedor o sitio de compras. El comercio electrónico está reemplazando el calor humano que puede brindar un vendedor. “Por un lado esta la cantidad de empresas con plataformas de ecommerce. “Salvo MercadoLibre, cuando se ‘googlea’ algo para comprar algún producto, no salen resultados” comenta Alejandro Sewrjugin. En este sentido, además de que empiece a haber más tiendas que se vuelquen al canal online, es también importante, para las que están, el tener definida una estrategia de posicionamiento en la web. Como lo señala David Garcia: “que el mercado de la oferta aumente su participación en este nuevo canal de ventas y pueda profesionalizar la forma en la que realiza negocios en este, de la misma manera que con el resto de sus canales.” http://latintec.info/comercio-electronico/variedad-calidad-oferta-claves-para-el-exito-del-comercio-electronico
3. Como clientes nos comunicamos las fallas los unos a los otros.
No hay ley más cierta, ¿será que los vendedores no lo saben? “Si realmente logras impresionarlos, los clientes se lo contaran unos a otros. La palabra que circula de boca en boca es muy poderosa. (Jeff Bezos)”
“De acuerdo con una investigación en The New York Times, el 69% de los clientes no vuelven a un negocio si el servicio es pobre, y un 13% no lo haría por los altos precios. Hay varios factores que hacen que un comprador se sienta poco conforme con la atención que recibe. Al respecto la empresa Auditor Service cuenta con un estudio que revela que el 50% abandonará una tienda si la fila a la hora de pagar es demasiado larga. Si un vendedor no cae bien a los consumidores hará que el 25% se marche, mientras que otro 24% se irá a otro lado si no encuentra quien lo atienda.” http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2010/02/02/la-mala-atencion-se-multiplica-por-50
“Es importante que en el momento en que una persona se convierta en tu cliente, logres establecer una relación a largo plazo. Las ventajas de mantenerlo cautivo son muchas, como por ejemplo: no tendrás que invertir en publicidad y comunicaciones, pues está comprobado que una vez que el cliente se familiariza con la empresa, empieza a comprar más y por lo tanto a gastar más dinero en ti. Si obtienes la confianza de tu cliente, él recomendará tu empresa a familiares y conocidos. Recuerda que muchas empresas han llegado a convertirse en grandes cadenas internacionales sólo gracias a la publicidad que reciben de sus clientes. Además, la publicidad por recomendación no te costará nada”.http://www.articuloz.com/empresas-articulos/dueno-de-negocio-el-cliente-es-primero-2336969.html
4. El cliente siempre gana.
“Lo más importante es que todos nos focalicemos en lo que nuestros clientes quieren y en lo que realmente sabemos hacer. Ahora, el cliente manda más que nunca…¡y el rey es muy exigente!” http://www.gestiopolis.com/marketing/importancia-del-cliente-en-el-mercadeo.htm El cliente siempre encontrará algo mejor y hasta por menor precio. “No basta con decir "el cliente siempre tiene la razón". Se debe creer que el cliente siempre será lo primero y se debe organizar todo en función de su comodidad.” http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2007-10-25/el_cliente_siempre_sera_lo_pr.h
5. Yo lo recordaré a usted si usted me recuerda a mí.
“Conocer el nombre de tus clientes es una técnica que atrae muchos beneficios, uno de ellos es que las ventas o tratos se vuelvan más personales. Conocer el nombre de tu cliente es un signo de cortesía” http://www.articuloz.com/empresas-articulos/dueno-de-negocio-el-cliente-es-primero-2336969.html Conocer al negro, conocer a nuestro posible cliente en sus gustos y al cliente en sus sentimientos. Impactar en él hasta que tenga en su mente nuestro nombre cuando lo necesite. No para recordarlo po lo malo.
6. Hacer algo extra para complacer al cliente.
Afortunadamente existen algunos vendedores que ofrecen está ventaja competitiva.
EL cliente es el rey, el cliente es el primero, el cliente es lo más importante. "Soy tu cliente recuérdame".
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